Corona Cero New Zealand Pro 2026
En una jornada épica y cargada de emociones Carissa Moore e Italo Ferreira, se adjudicaron la victoria en el Corona Cero New Zealand Pro, la cuarta prueba del Championship Tour 2026.
Manu Bay, en Raglan, nos hizo esperar, y dejó las mejores mejores condiciones para el final, regalando olas limpias de entre de casi dos metros. La jornada coronó a dos leyendas que, casualmente, compartieron sus títulos mundiales en 2019 y que hoy saborean la gloria por primera vez desde que se convirtieron en padres.
La cinco veces campeona del mundo, Carissa Moore, selló un retorno de ensueño al circuito tras dos temporadas de ausencia en las que dio la bienvenida a su hija, ‘Olena. Moore dominó de principio a fin esta prueba, obeteniendo las puntuaciones más altas de cada ronda, incluyendo una combinación casi perfecta de 19.00 puntos en las semifinales.
Con este triunfo, Moore alcanza las 29 victorias en el CT, consolidándose en el segundo puesto histórico de la división femenina. Se une así a un selecto grupo de madres surfistas que han ganado en el circuito, junto a Melanie Bartels y Lisa Andersen.
La final fue un duelo emocionante ferente a la Novata del Año 2024, Sawyer Lindblad . La joven californiana puso contra las cuerdas a la hawaiana al conseguir una ola de 9.00 puntos, dejando a Moore necesitando un 8.18. Sin embargo, a falta de seis minutos para el final, Moore encadenó tres buenas maniobras de espaldas en una sección crítica para recibir un 9.40, cerrando el enfrentamiento con un total de 17.90 puntos.
Moore dedicó especialmente su triunfo a la memoria de su difunto amigo, Greg Browning. Por su parte, Sawyer Lindblad firmó la mejor actuación de su carrera tras derrotar en rondas previas a campeonas de la talla de Stephanie Gilmore y Tyler Wright, escalando hasta el puesto número 5 del ranking mundial.
En la categoría masculina, Italo Ferreira demostró por qué es uno de los surfistas más explosivos del planeta. Con esta victoria, la undécima de su carrera en el CT, el brasileño asume el puesto número 1 del mundo y vestirá la licra amarilla de líder en el próximo Surf City El Salvador Pro.
En Raglan se ha demostrado el exagerado y abusivo dominio de los surfistas brasileños: Seis de los diez primeros son brasileños, y además cuatro de ellos ocupan las primeras posiciones. Solo Australia aguanta ligeramente con Ethan Ewing, y George Pittar entre seis primeros.
Los que naufragan y se hunden hasta el fondo son los surfistas norteamericanos y hawaianos. Solo hay un norteamericano, Griffin Colapinto, entre los 17 primeros del CT masculino, mientras que tenemos que viajar hasta el puesto 23 para ver al primer hawaiano, Barron Mamiya. Vamos un desastre.
La final masculina enfrentó el vertiginoso estilo de frontside de Ferreira contra los sólidos giros de backside del australiano Morgan Cibilic. Ambos surfistas guardaron sus mejores actuaciones para el enfrentamiento definitivo de 40 minutos. Cibilic tomó la delantera con una ola de 8.90, pero Ferreira respondió de inmediato con un impresionante 9.33 tras encadenar dos air-reverses seguidos en una misma ola.
A pesar de la derrota, el australiano de 26 años, Morgan Cibilic, firmó un regreso espectacular al circuito principal. Cibilic se convirtió en el primer surfista en 2026 en llegar a la final desde la primera ronda eliminatoria, escalando 16 posiciones hasta el puesto 16 del ranking.
La jornada no estuvo exenta de dramatismo fuera de lo deportivo. La segunda semifinal masculina tuvo que ser interrumpida de emergencia después de que una criatura marina mordiera en el tobillo al veterano y respetado fotógrafo de agua de la WSL, Ed Sloane.
El fotógrafo logró reaccionar con rapidez y subirse a la moto de agua de salvamento mientras la organización hacía sonar la bocina de evacuación. Según los paramédicos, Sloane presentaba marcas de perforación en el tobillo y había perdido una de sus aletas en el ataque. Fue trasladado en ambulancia al hospital en condición estable y fuera de peligro.
Los socorristas locales sugirieron que el causante pudo haber sido un lobo marino o un tiburón de la especie cañabota (Sevengill), un escualo de mordedura menos letal que común en las aguas de la Isla Norte de Nueva Zelanda. El último incidente similar registrado en Manu Bay ocurrió en 2006, precisamente bajo las mismas características de este espécimen.
Tras el susto y la correspondiente inspección de seguridad, la competición pudo reanudarse para cerrar con broche de oro un evento histórico en tierras neozelandesas.
Resultados de la final del New Zealand Pro 2026
Manga 1: Italo Ferreira (BRA) 17.50, Morgan Cibilic (AUS) 15.80
Resultados de la final del New Zealand Pro Women’s 2026
Manga 1: Carissa Moore (HAW) 17.90, Sawyer Lindblad (USA) 16.67



